viernes, 3 de agosto de 2012

Los baños de pago

Mariano Rajoy ha anunciado este viernes una nueva medida de ahorro que ha sido recibida con vítores y sostenes en el Congreso de los Diputados.


Se trata esta vez de un nuevo Real Decreto sobre la utilización de los aseos durante actividades productivas. Actualmente, el tiempo de trabajo que se destina a cagar y mear es inutilizable y por tanto se pierde como tiempo de producción. Un trabajador medio visita el excusado unos diez minutos al día, divididos generalmente en tres visitas: una para cagar y otras dos para mear. Sin embargo, son muchos los casos en los que esta frecuencia asciende a cinco veces "porque no se viene cagado de casa", y además se caga antes de salir del trabajo para ahorrar papel y agua en el hogar. Suponiendo los diez minutos de media y una remuneración de 12 euros por hora (tirando por lo bajo), ha explicado Rajoy, este tiempo resulta en pérdidas de 2 euros diarios y 440 euros anuales por cada trabajador. Para toda España las pérdidas ascienden a 7.920 millones de euros al año, más que suficiente como para rescatar a Bankia según sigue pensando Rato.


Según ha anunciado Rajoy, el nuevo Real Decreto propone instalar en todos los retretes un sistema de pago para entrar a los mismos, de manera que cada visita al excusado cueste un euro. Así se reduciría la media de visitas al lavabo, las cuales se intentaría aplazar en la medida de lo posible. Si asumimos una reducción de tres a dos visitas al día, se lograría ingresar esos 7.920 millones de euros anuales directamente en las cuentas públicas, ya que la recaudación de los retretes irá a parar en su totalidad a las arcas del Estado.