miércoles, 3 de septiembre de 2008

Máscaras

Ahí va el texto prometido de mi corresponsal y podría decirse que amigo en Tetuán. Muchas gracias desde aquí por su colaboración.


Si Lo que no mata engorda y Lo que no mata te hace más fuerte, ¿engordar te hace más fuerte?

La respuesta es rápida: Sí. Razonando un poco:

Sí, porque el refranero es ampliamente manejado y aceptado en la sociedad. Dime con quién andas…

Sí, porque un mayor peso (da igual que sea en forma de lípidos) supone una mayor masa y la fuerza se calcula multiplicando la masa por la aceleración. Sonrisa.

Sirva el ejemplo anterior como muestra de manipulación y de razonamiento del absurdo. Lamentablemente cada día son(mos) más las personas que hacemos razonamientos similares y nos quedamos a la espera del reconocimiento social, del aplauso, de la aceptación, cuando lo que deberíamos esperar es una paliza, bien ganada, en forma de golpes medidos (léase golpes sociales).

Asistimos sin posibilidad de golpear a declaraciones similares por todos aquellos en disposición de declarar algo: políticos, futbolísticas, famosos, amigos, familiares. Cualquier discusión deberá enfrentarse con la/su lógica, y ahí es donde no hay posibilidad de vencer.

Sin embargo, ante lógicas aplastantes son las máscaras las que se caen y dejan poner en duda hasta los razonamientos más apurados.

Son las máscaras que llevamos puestas en cada momento para parecer políticos, futbolistas o amigos. Porque son distintas según la situación, y en caso de necesitar combinaciones varias las combinaciones son flexibles: político-amigo o famoso-familiar. Son además cómodas y desechables, oiga.

Los razonamientos absurdos sustituyen a los lógicos, de igual forma que muchos adelantos de la sociedad no constituyen otra cosa que sustitutos de la capacidad de las personas para analizar, pensar, juzgar, decidir. Ahí van varios ejemplos:

Hemos sustituido las charlas en tren/autobús por llamadas telefónicas, así, en vez de hablar con el vecino de turno sobre cualquier cosa (a veces interesante) hablamos con nuestros amigos, a coste definido. Decir ¿Gustas? con un bocadillo de tortilla en la mano a una moza puede llevarte hoy a la cárcel.

Cuando viajamos ya no llegamos al pueblo y preguntamos por el bar, o el campo de fútbol. Desde el kilómetro 0 un Posicionador Global nos dice hacia dónde hemos de ir, incluso por carreteras en obras, o calles cortadas. Ahí volvemos al modo humano, con la posibilidad incluso de preguntar a algún nativo.

Los reproductores de música nos permiten evitar conversaciones en trenes/autobuses y poder escuchar a Juan Luis Guerra aún si llegara a haber navajazos o emergencia nuclear.

Compramos comida prefabricada y al amparo de varios E-XXX, así tenemos más tiempo para gastar en cosas importantes (aquí no voy a mencionar la tele). En este caso la moza del tren/autobús sí que debería poder llevarnos a la cárcel ante un eventual ¿Gustas?

Todo es de usar y tirar, desde la ropa a cualquier electrodoméstico. Sin embargo, lo son especialmente móviles, relojes, coches que se convierten en una máscara nuestra más, haciendo parecer lo que quizá somos o queremos ser. O compramos ser.

El tiempo ya tiene precio, señora, poco a poco la capacidad para pensar, analizar, juzgar, también.
Otros objetos valiosos serán en el futuro el agua (lo empieza a ser), el aire, la imagen, el sueño. Y no faltará quien saque su pingüe beneficio de ello. En un e-market de dentro de unos años podremos comprar 8 horas de sueño sin ruidos y en atmósfera enriquecida de helio. O aire del Cantábrico, con su denominación de origen certificada.

Leía en la contraportada de una libro hace poco que la sociedad ha pasado de la esclavitud de la producción (casi) a la esclavitud del consumo. Razón no le faltaba. No compré el libro y no pude leer más.

En mi humilde y comedida opinión, al señor del anuncio que dice Yo no soy tonto, Juan Luis Guerra, por decir alguien, debería darle un par de golpes sociales con un bate de béisbol (madera o metal, da igual).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya colección de tópicos.

CriS dijo...

Vaya.... si, colección de... no pienses, haz lo que te digo y no razones... no analices, sigue mirando hacia delante como un burro, no mires hacia los lados... no te salgas del camino... ya pienso yo por ti y tu sigue así... que verás que bien y que bonito todo sin pensar..
Ains... el razonamiento, el pensamiento, probar, intentar...el análisis, el humor... cosas sin las cuales no somos mas que marionetas, gordas o delgadas, de quien cree manejar los hilos...
Allá cada cual si quiere seguir los dictados o dictar él.
besos

El extraño desconocido dijo...

Quiero aclarar que de verdad este texto es una colaboración de un amigo mío que vive en Tetuán. Esta es una de las pocas cosas en serio de este blog. Aun así me tomo la libertad de contestar.

Anónimo, el que no hayas leido nada nuevo no le da ni le quita razón, digo yo.

Cris, tú lo has dicho todo. Besos para ti también.

Yowa dijo...

me ha gustado, dale la enhorabuena tu amigo, y haber si te facilita más faena y colabora en otra ocasión :P

Por desgracia aunque la gente lea estas cosas parece que nadie haga nada para evitarlo.

Sigue genial el blog, felicidades extraño.

Chica del Tren dijo...

Tu siempre tan lindo extraño, siento no escribir mucho estoy liada con los preparativos por el viaje, la gente se me quejaaaaaa

Un bechito en el codo

Anónimo dijo...

vaya articulo..si fuera tortuga..y leyera como tortuga me tomaria un dia entero:(
pongase alguna imagen entre medio.. asi habra tiempo para hacer una pausa..
saludos
pat

El extraño desconocido dijo...

Yowa, supongo que mi amigo leerá los comentarios, pero aun así se lo digo "de tus partes". Aunque no se haga nada para evitarlo, bueno es al menos tomar conciencia de ello. Gracias por tu comentario, espero que siga siguiendo genial el blog, jeje.

Chica del tren, disculpas admitidas.

Pat, si quieres te hago un resumen, pero perdería consistencia el texto. Para la próxima vez consideraré lo de poner más fotos a medio camino. Se admiten sugerencias al respecto.

Luq+uVe: dijo...

Hombreeeee no golpes asín... Hazlo con brusquedad y contundencia, repetidas veces y si lo haces con una porra, eso se llama porrazo.

La verdad es que la violencio solo engendra violencia al igual que los perros solo engendrán perros y los hombres cuando las mujeres quieren.

Saluditón forte 500 mg.