martes, 2 de marzo de 2010

Breve historia del cine en 3D

Avatar, esa gran película que ha introducido el cine en tres dimensiones en nuestras hasta entonces bidimensionales vidas, al menos cinematográficamente hablando. esa revisión de Pocahontas hipervitaminada a base de imaginación y efectos especiales, esa experiencia casi mística que ha provocado depresiones y suicidios en todo el mundo, esa excusa perfecta para aumentar de precio las entradas de cine...

Sobre dicha película lo único que voy a decir es puede o no gustarte, pero desde luego es algo que marcará la historia del cine. Perdérsela significaría de alguna manera dejar pasar una oportunidad de vivir un trocito de historia. Sería algo así como no haber encendido la televisión el día del atentado de las Torres Gemelas o como no haber visto la participación de Chikilicuatre en Eurovisión. Pero lo que es más duro, no ver esa película significaría no poder tener en el futuro la siguiente conversación:

Hijo: Papá, hoy he descargado la película Avatar, que se supone que es un clásico de tu época. La voy a cargar en mi programa de memoria en cuanto tenga algo de ancho de banda disponible.

Padre: Hijo mío, todavía recuerdo cuando fui a ver aquella película al cine. El cine era un sitio donde comías palomitas, veías películas utilizando la tecnología más avanzada del momento y escuchabas comentarios gilipollas de la persona que se sentaba detrás tuyo. Imagínate, Extraño Desconocido Junior, por aquel entonces no existían las gafas bipantallales ni los robots sexuales. Aquella fue la primera vez que me enamoré de un extraterrestre. Ay, qué tiempos aquellos.

Yo podré tener ese diálogo, razón por la que los trece euros que me costó la entrada han merecido la pena.



El caso es que, con la excusa de Avatar y debido a esa curiosidad casi enfermiza que me caracteriza cuando no tengo otra cosa que hacer, me dio por investigar sobre el cine en tres dimensiones.

Resulta que la primera proyección en 3D fue realizada nada más y nada menos que en 1915. En realidad se trató de tres cortos: Escenas Rurales de los Estados Unidos, El Rey de la Estafa y un documental sobre las Cataratas del Niágara, y se utilizó la técnica de los dos lentes de colores (verde y rojo), comúnmente llamada por mí técnica bicolar. Para que os hagáis una idea de la antigüedad del invento, recordad que la primera película con sonido, “El cantor de Jazz” se proyectó en 1927, y que el cine a color apareció en 1935 con la película “La feria de las vanidades”. Así pues, el cine en 3D no sólo es más viejo que mi abuela, sino también más que el cine sonoro y el cine a color, e incluso más viejo también que el cine a color con sonido incluido.

El sistema bicolar quedó anticuado ya en los años cincuenta, dando paso a la polarización de imágenes (las gafas que conocemos hoy en día, vamos). Esto permitía disfrutar de las tres dimensiones a color completo, y no únicamente en rojiverde.

Desde aquellos lejanos años cincuenta hasta nuestros días, la tercera dimensión quedó olvidada por completo, en parte debido a que la industria del cine quería guardarse un as en la manga para sorprendernos con una dimensión adicional cuando menos lo esperásemos, pero sobre todo por culpa de la supremacía de directores tuertos o vizcos como John Ford o Fernando Trueba. No obstante, la tercera dimensión atacó de nuevo hace poco tiempo, cuando la película Beowulf permitió ver a Angelina Jolie por primera vez en tres dimensiones. Lo que sucedió después es bien sabido por todos.

8 comentarios:

peibol dijo...

Es curioso cómo hay gente que se sorprende al descubrir que el 3D es casi tan viejo como el cine en sí mismo. Coincido contigo; no es la mejor película de la historia y al verla no son pocos los deja vus que nos vienen en mente, pero al igual que pasara con Matrix, Titanic o Jurassic Park, marcará un antes y un después. ¡Vaya que sí!

Un saludo ;)

PD. ¿Soy el único que le encuentra atractivo sexual a la raza Navi? :o

JuanRa Diablo dijo...

El summum de la fascinación multimedia sería ver en 3D y con sonido dolby turrón el Maikelyarson del Chikilicuatre!!
A lo mejor ese es el próximo as en la manga que nos tienen preparados... :)

PD a la PD de arriba: No eres el único, Peibol. Una descarga de pasiones vía USB en lo alto de una secuoya tiene que ser glorioso!

Muzzy dijo...

A mí la entrada de cine me costó 9 euros.....si me hubieras invitado, te habrías ahorrado 4 euros!! RACANO!!!

Yopopolin dijo...

completamente de acuerdo... es un punto de inflexion en la historia del cine. no es la mejor pelicula de la historia, pero sí, hay que verla...

respecto a lo del 3D, no conocia que fuese tan antiguo, pero las gafas rojiazules si que se retomaron con fuerza alla por los 90, yo recuerdo usarlas!! aunque evidentemente no con tanta fuerza como las polarizadas de hoy dia...

un saludo!

X dijo...

Pues yo no tengo tan claro que lo sea, ni siquiera es la primera película que se emite en 3D (recuerdo Up este verano, que tampoco fue la primera, me va por la mente). Además, como el guión es tan malo, se puede decir que han perdido una gran oportunidad. Pero bueno, la historia del cine también se construye así.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s. Soy un seguidor anónimo de este interesantísimo blog. El autor, al que creo conocer, me ha pedido que deje algún comentario y aquí estoy. El problema es que mis comentarios puedan empañar al autor, porque aparte de compartir sangre y genes, tambiém compartimos paranoias y egocentrismo entre otras virtudes, como capacidad sesuar ilimitada y miembro viril sin parangón. Yo no he visto la peli pero sí puedo aportar al publico en general que al poco tiempo de sacar las pelis en celuloide, sean 2d ó 3d ya estaban grabándolas en video ( sistema pal of course ). Los muy perros vieron que esta competencia no podía traer nada bueno y se lo guardaron en cajón 30 años.¿ Cómo se os queda el cuerpo ? Vale de tocho. Si en adelante el Autor me impide el acceso a nuevos comentarios crearé mi propio blog.
Karl Long Member

El extraño desconocido dijo...

Peibol: no, no eres el único. De ahí la conversación que tendré en un futuro con EED Junior.

JuanRa: Yo creo que más bien lo siguiente será el tema de introducir olores, aunque hay determinada gente que seguro contaminará esta experiencia.

Muzzy: Si te hubiera invitado habría pagado dos entradas, es decir, 18 euros, así que salí ganando :-D

Yopo: las usabas para salir con ellas por la calle y tal o para ver la vida en rojo y verde? Lo que me lleva a la pregunta: sería guay utilizar esas gafas para ir a la discoteca?

X: claro que no es la primera, pero no me compares Up (que yo tambien vi en 3D) con Avatar, hombre de Dios! El efecto es completamente distinto.

Anónimo: un comentarista tan sabio como para decir que yo tengo "capacidad sesuar ilimitada y miembro viril sin parangón" siempre será bienvenido en mi blog!

Martha dijo...

Juas!

"Extraño Desconocido Junior"

Jajajajajajaja!