martes, 1 de junio de 2010

Analizando la situación económica actual

Entiendo perfectamente lo de que estemos en época de crisis y que haya que apretarse el cinturón. Claro, hay que reducir gastos para que... no sé, supongo que para ahorrar. Si conseguimos ahorrar podremos pagar el dinero que debemos a otros países y así... bueno, así supongo que podremos volver a endeudarnos otra vez. O quizás incluso logremos que el resto de países nos deban dinero, lo que facilitaría que... ejem, haría que ganásemos intereses, creo. Esto, a su vez, propiciaría... no, espera, lo que pasaría es que nos deberían esos intereses, claro, eso es, seríamos cada vez más acreedores. Creo. Entonces, al ser más acreedores... esto... digo yo que... ya está, prestaríamos más dinero para que nos pudieran pagar o, mejor aún, dejaríamos que otras naciones prestasen dinero a nuestros deudores para... pues... ser más ricos, digo yo.

Bueno, todo eso está más que asimilado. Lo que no entiendo muy bien es lo siguiente: ahora se reducen sueldos y se suprimen puestos de trabajo porque hay que ahorrar, pero... ¿en qué punto de la cadena es en el que se vuelven a crear esos puestos de trabajo y se vuelven a subir los sueldos? ¿algún iluminado en la sala que me lo explique?

No, no creo que ahorrar sea la solución. Sin duda la solución está en seguir gastando. Endeudándose más se genera más consumo, se aumentan capacidades de producción, se generan nuevos puestos de trabajo, se contamina el medio ambiente, se generan nuevos modelos de negocio gracias a esa misma contaminación... vamos, que no sucede nada malo por endeudarse. Precisamente lo malo es ahorrar porque entonces se estanca la economía y pasa lo que pasa. Aunque... ahora que lo pienso, ha pasado lo que ha pasado precisamente por culpa de endeudarse demasiado... lo que significaría que ahorrar es la solución. Pero entonces... si los tipos de interés están tan bajos para que las empresas puedan endeudarse a bajo coste, ¿qué sentido tiene ahorrar al mismo tiempo?

Todo lo anterior me lleva a las siguientes preguntas:

1 - ¿Hay alguien que de verdad sepa lo que hay que hacer ahora?

2 - ¿Alguien cree que la solución está en bajarle los sueldos a los funcionarios?

3 - ¿De quién es la culpa de la burbuja inmobiliaria y del paro al 20%?

4 - ¿Qué porcentaje de la población española cree entender la situación y saber quién es culpable?

5 - ¿Qué porcentaje de la población española ENTIENDE la situación y SABE quién es culpable?

8 comentarios:

El extraño desconocido dijo...

Que conste que la entrada que acabas de leer ni tiene sentido ni pretende tenerlo. Igual que la situación económica actual, vamos.

X dijo...

1) Alguien habrá.

2) No es LA solución, pero no viene mal. A los funcionarios sí, claro. Veámoslo como el precio a pagar por no padecer el temor a irse a la puta calle.

3) De los de los trajes. Lo sabemos todos, pero se tapa.

4) Un 95%, del cual el 95% se equivoca.

5) El 4'75% restante.

JuanRa Diablo dijo...

Todo esto se resolvía con una raiz cuadrada, que si me acordara de cómo se hace ibas a ver lo bien resuelta que quedaba (la raiz cuadrada digo, que la economía ni P.I. de cómo se resuelve)

Grande extraño! Y me alegra tu vuelta! :D

Brubaker dijo...

Creía que te había poseído el espíritu antoñistico con lo de la solución es consumir.
La cosa es de risa, aunque no tiene ni puta gracia. Por lo que he leído por ahí, se ve que la receta para bajar el déficit, esta escrita y se sabe: Gastar menos y reducir gastos los gobiernos. Para lo del paro se supone que la economía si crece a un 2% se crea trabajo, pero esto no se como se hace y desde luego los que nos gobiernan tampoco lo saben.
Aquí en España esto va para largo, mínimo 4 años, y va a crear una fractura social.

Un saludo y que bueno verte de nuevo

peibol dijo...

¿Conclusión? Hagamos lo que hagamos, estamos jodidos :s

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. No consiste en endeudarse o no. La solución es fácil y nadie habla de ello porque no interesa. EVITAR ENRIQUECER A OTROS PAISES con el dinero ( prestado o no ) que tenemos disponible. Comprar aquí producto de aquí. La industria se está destruyendo desde hace años porque todo viene de China. ¿ Barato ? a corto plazo sí pero a largo plazo generamos paro de manera irreversible. No quedan tapiceros, ebanistas, silleros, etc. Han dejado de fabricarse sillas, muebles, grifos, herramientas, batidoras, ventiladores, etc. etc. todos estos oficios y sus proveedores están en el paro o algunos con suerte, vendiendo lo que viene de China. Aduanas y exigir al chino unas condiciones de trabajo y calidad iguales a las nuestras.
Kar long member

Martha dijo...

No me ofusques, Extrañoooo!

^^

Besicos!

Yyrkoon dijo...

Hombre, Extraño, ¿Cómo tú por aquí?
Tanto tiempo en el Gym... Deberías saber que la gente guay se la pela la economía, no tiene problemas y el paro... bah, ¿qué es eso?

Te echamos de menos, ven a jugar con nosotros, a ver si actualizas más... como yo aprox ^_^