martes, 7 de octubre de 2008

Dormir menos

Mi interés por el tema de hoy fue consecuencia lógica de un problema que me venía martirizando desde hace un tiempo (más de diez minutos, que conste). El hecho de trabajar me ha cambiado la vida más que tener una foto con Roberto Carlos, y lo cierto es que, aunque hay muchas cosas buenas en dejar de visitar la universidad, independizarse y poder invitar a copas a las tías, currar todos los días ocho horitas (mínimo) me había llevado a una fase de mi vida un tanto decepcionante.

Pensando en las razones que me hacían afirmar lo anterior descubrí que mi gran problema era el carecer de aquel tiempo que en mis años universitarios ni siquiera sabía en qué invertir. La razón principal es sin duda el hecho de trabajar junto con el vivir fuera de casa, por lo que a las mínimas ocho horas de trabajo hay que sumar hacer la comida, limpiar, lavar la ropa y otros menesteres; lo que reduce vertiginosamente el tiempo disponible. Y es que no nos engañemos: vivir con tus padres puede ser a veces un coñazo, pero eso de comer a mesa puesta y que la ropa se lave y se planche sola le ahorra a uno mucho tiempo.



Como buen resolutor de Sudokus que soy me puse de inmediato a analizar mi problema e intentar darle una solución. Una vez descartada la posibilidad de volver a mi nido materno más que nada por no tener que aguantar los ronquidos de mi hermano, seguí buscando posibilidades para ganarle al día esos minutos que me faltaban para leer, hacer más deporte, experimentar con mi gata, conquistar el mundo...

Hice una lista con el tiempo diario que dedicaba a cada tarea con la intención de descubrir de dónde rascar un par de horitas, y al acabarla quedó muy claro cuál era la mayor fuente potencial de tiempo: mi mejor opción era quitarle horas al sueño.

Tras un largo proceso de investigación que consistió en preguntarle a Google y leer un par de páginas, llegué a unos cuantos descubrimientos. A saber:

- El sueño se divide en ciclos de unos noventa minutos. A lo largo de este tiempo pasamos de una fase de sueño ligera a una más profunda y por último de nuevo a una fase ligera. Lógicamente estoy abreviando mucho, pero no se trata aquí de reproducir toda la información que ya está en la red, sino de dar un pequeño resumen de la misma. Si os interesa, basta con escribir "fases del sueño" en google y encontraréis material para leer durante meses.

- Hay una gran diferencia entre despertarse en una fase ligera o una profunda. Si estamos en la fase profunda y suena el despertador nos sentiremos como si nos acabaran de dar una paliza, mientras que si suena en la fase ligera nos levantaremos más frescos que un ecuatoriano en el polo norte. Ésto explica por qué a veces dormimos tan sólo tres horas y estamos genial mientras que en otras ocasiones descansamos cuatro horas y estamos medio muertos. Es importante destacar que es más fácil que nos despertemos durante una fase ligera que durante una profunda. Por ejemplo, los rayos del sol entrando a través de la persiana o el dulce sonido de una lejana taladradora nos despertarían si estamos en la fase ligera pero no si nos encontramos en la fase profunda.


- El tiempo que necesita dormir cada persona es variable: El 90 por ciento de las personas necesita dormir entre 7 y 9 horas, otro 5 por ciento de 9 a 10, y el resto de 4 a 7 horas. La media parece estar en un poco más de ocho horas, que es lo que yo dormía normalmente.

- Existen básicamente tres maneras de dormir (también llamados tres tipos de sueño): monofásica, bifásica y polifásica. Sí, como los cables eléctricos.

1 - El sueño monofásico es el que utiliza la gran mayoría, es decir, dormir sus ocho horitas todas las noches.

2 - El sueño bifásico consiste en dormir una siesta a lo bestia: uno duerme cuatro horas y media por la noche y a media tarde se regala una siestaza de una hora y media. En total seis horas.

3 - Por último tenemos el sueño polifásico, que es la variante para la gente más hardcore: se trata de dormir minisiestas de veinte minutos cada cuatro horas, por lo que te pierdes únicamente dos horas al día. Me resultó muy interesante al respecto la experiencia de Steve Pavlina, un gafudo que estuvo experimentando durante un tiempo con esta manera de dormir (el blog está en inglés, que conste).

A consecuencia de lo expuesto y tras leer un par de artículos decidí primero usar dos despertadores: uno que hace sonar la radio tras un número entero de fases de sueño (normalmente tras siete horas y media, lo que ya supone ganar media hora), pero a un volumen tal que únicamente me despierta durante mi fase ligera (logrando así sentirme descansado) y un segundo despertador "de emergencia" a la hora máxima a la que me puedo levantar para no perder mi trabajo, ésta vez con el clásico RIIING que tanto odio. He de decir que ésto ha dado un resultado muy satisfactorio. Ya hace algún tiempo que no suena el despertador de emergencia y me levanto sin sueño, por lo que he ganado media hora al día y además me siento mejor por las mañanas.

Además, dado que dormir menos de siete horas y media me hace estar cansado a los dos días, decidí probar el sueño bifásico para ahorrarme otros noventa minutitos diarios (el sueño polifásico me resulta demasiado extremo: no creo que estuviera bien visto que durante el trabajo diese un par de cabezadas al día apoyado en el ordenador). Sin embargo, lo que todavía no he decidido es cuándo voy a empezar con ello, ya que me gustaría elegir un momento adecuado para no acabar dejando la cosa en un mero intento. Lo que sí está claro es que cuanto lo haga daré parte aquí mismo (supongo).

Si funcionase el sueño bifásico invertiría el tiempo ganado en entrenar mi cuerpo y fabricarme un traje de superhéroe para defender a la Tierra de posibles ataques alienígenas, meteoritos y cosas peligrosas en general, al menos hasta que se me ocurriese otra cosa mejor que hacer.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo normal tal y como dices es el sueño monofásico, pero eso de dormir 7 horas y media nada de nada! No conozco a nadie que lo consiga.
Mi media de horas que consigo dormir (hasta que suena el maldito despertador) son de 6,15h.
Así vamos todo el dia zombis y de mal humor.

El extraño desconocido dijo...

Sería mejor distribuir entonces esas seis horas en 4,5 y 1,5 y hacer sueño bifásico. Parece que funciona!

De todas maneras ya contaré si me resulta.

Anónimo dijo...

Pues yo llevo años haciendo lo del sueño bifasico, lo que pasa que no sabia que tenia nombre.

Yo me acuesto sobre la 1 o 2 y me levanto a las 6:00. Despues me marco una siesta de 18:30 a 20:00.
Unos cafes y se aguanta estupendamente toda la semana.

Anónimo dijo...

Y aún te queda tiempo para escribir estos posts...
De lo del sueño polifásico, el Pavlina sabe de eso...

Anónimo dijo...

Yo debo ser del tipo extremo. Por muchos años me bastaba con dormir 4 ó 5 horas por días en intervalos cortos (máximo 3 horas).

Por razones laborales, llevo meses tratando de volverme al ritmo "normal" de sueño (el de 6 horas corridas) y realmente es demasiado pesado.

Mi sugerencia, es que no se recomiende a la ligera este tipo de ensayos, porque realmente ocasionan problemas de salud y rendimiento.

Buen artículo. Creo que he pasado por todos los tipos de sueño, sigo creyendo que para mí, el más extremo es el que me viene mejor, pero es complicado con tanto trabajo.

CriS dijo...

Ja ja vamos a contar verdades venga... voy a etiquetarme y encajarme... Me levanto a las 6 de la mañana. Trabajo mis 8 horas, mas 1h 30 de la comida mas la hora y pico de ida mas la de vuelta, paso 12 horas fuera de casa. Luego empieza la jornada laboral de maruja, comidas, cenas, recoger ropa tendida o lo que surja, eso si no me voy de cañitas.
Así que estoy en la banda de los que duermen máximo 7 horas, a veces con interrupciones gatunas de por medio... Y bueno... me suena fatal pero creo que soy polifásica, duermo de noche y luego en el tren de ida y vuelta mis 15 minutitos de sueño, son sagrados... que entro en coma casi, y sueño y todo... Y aun así, TENGO SUEÑOOOOOOOO quiero dormir!!!
Que todo esto se arreglaba currando menos horas, si ya lo se yo... pero es que me hace falta el sueldo de la jornada completa... que si no...

besos somnolientos.

Anónimo dijo...

Bueno eso de dormir en forma polifasica tiene su gracia puesto que no esperaras exactamente 4 hrs para dormir en mi caso soy programador y trabajo de dia y noche en el dia duermo durante el trasporte de ida que me ocupa cerca de 1 1/2hrs y de regreso lo mismo despues antes de empezar a trabajar de tarde duermo una siesta de una hora y por ultimo cuando termino de noche duermes dos horas mas en total 6 horas de sueño esto acompañado de una buena dieta y ocupa algo de tiempo en hacer ejercicio esto te cansara y podras dormir sin dificultad

El extraño desconocido dijo...

Parece que hay bastante gente duerme de manera polifasica, aunque la verdad es que realmente esto consiste en dormir solamente periodos de veinte minutos!

Yo a lo vuestro le llamaría ser polifásico moderado y a lo del Pavlina polifásico extremo :-D

Creo que voy a tener que empezar a viajar en tren para dormir media horita más en cada viaje, no parece mala idea. Aunque claro, si te pasas de la parada ya pierdes el tiempo que habías ganado! Porque lo de dormir en el coche como que no

Saludetes

Brubaker dijo...

No se si es porque estas en obras o no, pero se te ha olvidado poner los enlaces a blogs "amigos". Ya estas tardando en ponerlos.

Saludos

El extraño desconocido dijo...

Pero qué exigencias, brubaker!
La lista la haré dentro de poco, no te preocupes. De todos modos no creo que te lleguen muchas visitas desde mi ya de por sí poco visitada página.

Espero dejar la página 100% actualizada este finde que viene; ya se verá de todas formas.

Yyrkoon dijo...

Ummm yo llevo ya tiempo practicando el sueño bi-mono-fásico, consistente en domir por fases con un simio bisexual... no, creo que no era eso...
Sí, lo tengo, dormir las 4 horas estipuladas antes de la siesta y luego olvidarse de la siesta, y oigan, para dormir 4-4.5 horas lo llevo bastante bien (fines de semana 6 ó 7). No es tan malo como puede parecer en un principio, con 3 cafés aguantas perfectamente (y en buen estado).

Por otra parte, os pido encarecidamente que dejéis de leer a Paulina Rubio, uno de mis blogs preferidos (que con repugnancia sigo leyendo porque no puedo evitarlo) se echó a perder yo creo que por eso.

Finiquitar inquiriendo ¿qué cojones había en el armario?!!!!!

Saludos judaicos.

PD: a mi me parecen bien los links de tu página, no veo porque habrías de modificarlos xDDDD.

PPD: Many thanks.

Brubaker dijo...

Espero que te embarques en la segunda fase de tu experimento sobre el sueño, a ver que tal te va y cuentas tu experiencia.

El Gordo Cabrón dijo...

jejeje... hace un tiempo leí la historia del tipo que dormia un ratito cada cierto intervalo independientemente de que fuera de día o de noche.

al final tuvo que dejarlo por ser incompatible socialmente.

a mi dormir la siesta me destroza vivo, pero reconozco que cada vez necesito dormir más.

Anónimo dijo...

Dormir... el más grande de los placeres.

Anónimo dijo...

Yo estuve mucho tiempo practicando el sueño bifásico, o más bien equibifásico, porque dormía siestas de 3,5 o 4 horas (y dias de 5), pero claro, luego por la noche no tenía sueño y no me dormía hasta las 3 de la madrugada, cuando acababa crónicas marcias, pero me sonaba el puto despertador a las 6:oo, y mi primer pensamiento de todos los días era: ¡¡menuda siesta que me voy a dar hoy!!, y ras! circulo vicioso cerrado e imposible salir de él, bueno, hasta que cambié de ciudad...
P.D. si es una siesta de hora y media es una "siesta a lo bestia", ¿que calificativo merecían las mías?

ipecan dijo...

Es la misma conclusión a la que había llegado yo: hay sacrificar horas de sueño para que te de tiempo a hacer más cosas.

Lo mío es sueño monofásico deficiente, porque como mucho son 65 horas y además mi jornada laboral es totalmente incompatible con el modo poli...(ya me gustaría !!!)

A ver si los sindicatos se ponen las pilas y nos meten el sueño poli... en el próximo convenio.

Ipecan. Ni blanco ni negro

Anónimo dijo...

Hola. Tu blog está chulo, el diseño y los textos. Te agregaré a mis favoritos para no perderte la pista. ¿Cómo te va en las votaciones de 20 Minutos? Aún no he votado en tu categoría. No sé si ya lo has hecho en FICCIÓN. Te invito a que te pases por mi blog, y si ya has votado no pasa nada, me alegrará que hayas leído al menos algo de lo mío.
Un saludo,
Santiago

Categoría al Mejor Blog de Ficción:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/linderos

http://loslinderosdelfuego.blogia.com