lunes, 11 de agosto de 2008

La teoría de los seis grados de separación

Los que se estén preguntando ahora mismo qué es eso de la teoría de los seis grados de separación no necesitan buscar nada (al menos sobre eso) en la Wikipedia, porque aquí está El extraño desconocido para explicarla.

Resulta que allá por el año 1929 el hasta ahora único húngaro famoso de la historia, el escritor Frigyes Karinthy, esbozó en su relato “Chains” la idea de que cualquier persona del mundo está relacionada con cualquier otra persona del mundo a través de un máximo de cinco intermediarios. Es decir, si llamamos “conocidos de primer grado” a todas las personas a las que conozco directamente (un total de tres), y “conocidos de segundo grado” a todas las personas a las que conocen mis “conocidos de primer grado”, entonces cualquier persona del mundo mundial es por término medio un conocido mío de sexto grado. Mirad que dibujito más majo no he hecho para explicarlo:



Esta teoría es tan difícil de comprobar como la quiniela que lavé el otro día dentro de un pantalón y en la que ya sólo se puede leer "qui", pero aun así ha habido unos cuantos científicos, la mayoría de ellos locos de nacimiento, que lo han intentado. La experiencia de los mismos a lo largo de todos estos años nos dice que la teoría no es tan descabellada como en principio podría parecer. De hecho, un programa creado para Facebook demostró que dos usuarios cualesquiera de la red son como media conocidos de grado 5,73. Hace un par de días otro estudio hecho por dos frikis de Microsoft a través de los datos de 30 billones de mensajes procedentes de un total de 240 millones de usuarios de Microsoft Messenger mostró que todos ellos estaban estaban conectados a través de una media de 6,6 personas. Por eso algunos listillos llaman ahora a la teoría “los siete grados de separación”. Aunque, todo hay que decirlo, en algunos casos la separación puede llegar incluso a 29 grados. No te creas que es tan fácil llegar a conocer a Angelina Jolie, majo.

Lo que una persona piensa cuando escucha esto de los seis (o siete) grados por primera vez es:
- Macho, el mundo es un pañuelo.

Y cuando esta misma persona escucha la teoría por segunda vez, entonces piensa:
- Macho, no te hagas el listillo que esto yo ya lo sabía.

Curioso.

La explicación tanto a la teoría en sí como a la sorpresa que la misma nos produce no es otra que el crecimiento exponencial (cuidado con el enlace que es muy denso), el cual no forma parte de nuestro día a día. A modo de ejemplo, suponiendo que yo conozco tan sólo a diez personas, cada una de ellas a otras diez, y así sucesivamente, entonces nos resultaría:

Conocidos de primer grado: 10
Conocidos de segundo grado: 10x10 = 102 = 100
Conocidos de tercer grado: 103 = 1.000
Conocidos de cuarto grado: 104 = 10.000
Conocidos de quinto grado: 105 = 100.000
Conocidos de sexto grado: 106 = 1.000.000 (¡un millón!)

Esto es solamente válido si los diez conocidos de cada persona son siempre personas totalmente nuevas en el conjunto. Si ahora en lugar de 10, partimos de la suposición de que cada persona conozca siempre a 44 personas que no pertenecen ya al conjunto, llegaríamos a una cifra total de conocidos de sexto grado de aproximadamente 7.256 millones de personas (más de las que habitan actualmente la Tierra).

Personalmente creo que esta teoría puede acercarse hoy en día a la verdad, dado que nos relacionamos a través de internet con más gente y, sobre todo, personas que no tienen nada en común unos con otros, lo que ayuda mucho a ampliar el conjunto rápidamente. Dudo sin embargo que en 1929 todo esto fuera cierto. De todos modos, me sigue resultando difícil pensar en la posibilidad de que George W. Bush sea un conocido mío (y tuyo también) de sexto grado. ¿Acojona, no?



Por último os dejo un ejemplo más del crecimiento exponencial que me dejó con la boca abierta. Cojamos un folio. Doblémoslo por la mitad, doblémoslo por la mitad, doblémoslo por la mitad... en el caso de que siempre pudiéramos seguir doblándolo, el papel (de un grosor de 0,8 décimas de milímetro, es decir, nada) alcanzaría tras tan sólo 42 pliegues un grosor equivalente a la distancia entre la Tierra y la Luna. Sin embargo vosotros no lograréis doblarlo más de seis o siete veces debido a que, al contrario que yo, no tenéis superpoderes.

Saludos, y recordad siempre que sois únicos. Igual que todos los demás.


Actualización: si te interesa éste tema entonces te gustará leer la comprobación que he realizado de la teoría.

17 comentarios:

Brubaker dijo...

Un tema muy interesante y del cual también he tenido noticias. Un tema también similar a este y que tiene que ver con lo del crecimiento exponencial es el del número de ancestros. Leí una noticia en la cual comentaban que si cualquiera de nosotros nos remontásemos 20 o 40 (no lo recuerdo bien) generaciones atrás, en vez de tener 2 elevado a la 20 o 40 megabisabuelos como cabría esperar en un primer momento, posiblemente ese número fuer mucho menor y todos ellos cabrían en una carreta. Ya lo dice la Biblia, todos descendemos de Adan y Eva.

MaRía dijo...

La verdad es que este tema, al igual que a casi todo el mundo, me llamó poderosamente la atención cuando lo conocí.

De hecho, hace casi casi un año, publiqué una entrada en mi blog a cuenta de eso, titulada "Uhmm, ¿te conozco?.

Últimamente cada vez caigo más en la cuenta de que, efectivamente, el mundo es un pañuelo. No sé si las frecuentarás, pero es muy habitual ver en páginas del estilo de "Facebook" o "Tuenti", que un amigo de tu amigo resulta ser el novio de tu amiga del colegio.

También sabía lo de la hoja de papel... es increíble. Tengo el tamaño que tenga, nunca conseguirás doblarla más de 6 veces... mi hermano me lo enseñó de pequeñita y desde entonces, de vez en cuando sigo intentando convencerme de que es imposible XD

Besos!! buena entrada

Mike Parga dijo...

Un tema de controversia, precisamente ayer unos compañeros y yo discutíamos la factibilidad de esta teoría y hubo opiniones muy divididas.
En opinion mía, es posible que esto se acerque a la verdad hoy en día, claro que también soy un poco reacio a creer que de alguna forma soy conocido como llamas tu de sexto grado de nose... J.K. Rowling.
El tema de la hoja de papel es interesante, un programa americano llamado mythbusters que se dedican a experimentar los mitos urbanos (que si la coca puede corroer un penny, que si el polvo de maquillaje sirve para detectar rayos infrarojos, que si una niña se fue volando por que le dieron demasiados globos con helio) demostró que se podia doblar mas de 6 veces una hoja, claro el tamaño de la hoja era igual al de un estadio de futbol americano y utilizaron maquinaria pesada, ¡pero pudieron!
Un Saludo Extraño Desconocido.

Eride dijo...

Tú partes de gente normal. A mí me han tenido que presentar al mismo tío cinco veces (las dos últimas ya con cara rara).

¡¡Prueba conmigo, chulo, prueba!!! :-P

El extraño desconocido dijo...

Muy curioso tu apunte, amigo Brubaker. Y creo que tienes razón. Por ejemplo en los pueblos, siempre acaban todos siendo familia.

María muy buena tu entrada, y muy similar la mía. Supongo que no te he contado nada que no supieras.

Mike, lo de doblar siete veces el papel, hace falta estar aburrido para comprobarlo tan a lo bestia como cuentas. Yo de todas formas el primer día de cada mes lo puedo doblar ocho veces. :-D Voy a buscar mas info del programa ese, a ver si aprendo un poco de una vez.

Eride, jajaja! Tu cuantos conocidos tienes? uno al dia, pero siempre uno distinto, no? jeeje.

ty dijo...

Jajajaj, muy buena tu forma de expresar el tema! Y muy interesante, por cierto. No tenía ni idea de tal teoría, me ha llamado bastante la atención.
Un saludo,
Sara.

Ramón M dijo...

Pues creo que precisamente los famosos no son las personas más inaccesibles por este método. Es decir, hay club de fans y demás, y es facil que personas al azar les "conozcan" (le han pedido un autografo por ejemplo). Las dificiles son aquellas que nadie sabe su nombre, tribus perdidas de sudamerica, vagabundos tailandeses, o accionistas anonimos de una multinacional dubaití

http://eatenbyyourlover.blogspot.com/

CriS dijo...

Algo había oido pero no tan bien explicado y currado como ahora... Joe... menudo cacao me he hecho pero el caso es que si que es cierto que te llevas cada sorpresa que es de alucinar... lo que solemos decir, qué casualidad!!!! Pues quizá no tanta...

Acojona un poco la verdad... que al final... todo se sabe... todos te conocen...

Ains... por cierto... ¿yo a ti te conozco de algo?

Besos!

Brubaker dijo...

Las únicas excepciones que se me ocurren a esta teoría serían algunas tribus perdidas del Amazonas o Nueva Guinea que no han tenido nunca contacto con otras personas

El extraño desconocido dijo...

Sara_yooo, me alegro de que te haya interesado. Gracias por la visita.

Arck, muy bueno tu apunte. Por eso decía yo que cada vez es más posible el cumplimiento de esa teoría gracias sobre todo a internés.

Hola Cris! Pues contigo estoy seguro de que se cumple la teoría. Lo podríamos intentar comprobar!

Brubaker, algo así es lo que apuntaba Arck,aunque creo que apenas existe alguna tribu que nunca haya tenido contacto con alguien. A esas tribus te será más difícil llegar, y la cadena será más larga, pero al final la media EN TEORÍA seguirían siendo seis grados.

Salu2 a to2

El extraño desconocido dijo...

Algo curioso y relacionado con todo esto son los seis grados de la Wikipedia, donde usando los enlaces que aparecen en cada página se va llegando, por ejemplo, de Pokémon a Winnie the Pooh.
Six degrees of Wikipedia (Inglés)

El extraño desconocido dijo...

Otra vez el enlace, que algo he hecho mal:
Six degrees of Wikipedia

CriS dijo...

Je je no es mala idea intentar comprobarlo... ¿por donde empezamos?

besos

Volve á orixe dijo...

Sólo quería mostrar mi indignación por decir que Karinthy es el único Húngaro famoso de la historia, olvidando a:
- Rubik, creador del famoso cubo que lleva su nombre.
- John von Neumann, considerado por muchos como la mente la más brillante de la primera mitad de s. XX (más incluso que Einstein) y creador de una amplísima teoría de juegos y de la arquitectura en que se basan los ordenadores personales usados hoy en día.

:-)

El extraño desconocido dijo...

jejeje, muy bien amigo mío, al final alguien se ha indignado con la frase!

De todos modos tengo que admitir que en Rubik no había caído... y eso que es más conocido que Johnny!

Saludos y me alegro de que te sigas pasando por aquí.

Anónimo dijo...

Hay que ver lo interesante que puede ser este tema. Otra cosa no, pero interesante, a no poder decir basta. La verdad es que es una conversación que no tiene fin. Acabaría siempre dejándolo en un "continuará".

Falta sin embargo mucho tiempo para poder demostrarlo empíricamente. Ruego porque no sea mucho. Andaría kilómetros para poder demostrarlo. No descansaría.

Nadie puede negar que las personas tendemos a relacionarnos menos con la edad. O eso, o el planeta se relaciona menos con nosotros.

Daría mucho por poder tender la telaraña de los seis grados ante mí. Otra gente, otros mundos. Rozaría el climax. Miraría con orgullo el abismo creado. Inundaría mi ser con el telar formado. Rezaría por su perpetuación.

Pero es imposible. Es totalmente imposible. Raro sería lo contrario. Juro que me gustaría. Una vez creí poder llevarlo a cabo. Dicen que no hay nada imposible. Incluso lo imposible es factible. Claro, que la teoría se queda en un pizarrín. Antes o después se hace tarde, oscurece y te das cuenta de que se te ha acabado el tiempo.

Menos mal que esto sólo es un blog. Un pobre loco acaba de hablar. Cerca unos de otros estamos. Había una vez... Otras personas conocidas!

Unknown dijo...

la teoría de los seis grados la vemos perfectamente a diario en las redes sociales, en Facebook continuamente te aparecen invitaciones que dicen "personas que tal vez conozcas" estas personas pertenecen al segundo grado, o sea amigos de mis amigos.
en lindkeding solo te dejan contactar directamente con personas que conozcas de primer y segundo grado, cuando pasas a un tercero es un poco mas laborioso conectar con ellos.
Tengo un blog que habla sobre esta teoría.
www.es.vbbadirect.com/blog
me encantaría que opinarais.