lunes, 16 de julio de 2012

Nutrición en Alemania


Me consta que muchos españoles están planteándose emigrar a Alemania por culpa de la que están liando Zapatero, Rajoy, Urdangarín, Rato y compañía. Para todos los que se acaben decidiendo a llevar una vida de amargura lejos de la familia y el clima tropical de la península he aquí un post dedicado a la alimentación teutona para facilitarles la integración en su nuevo hogar.

Comida

En Alemania se come mal, para qué nos vamos a engañar. A mí me gusta el pescado, pero tras ocho años viviendo aquí he visto un total de ocho peces y todos estaban vivos en el lago de algún jardín. Bueno, uno apenas se movía así que no estoy muy seguro. Pero los otros siete seguro que vivían. El marisco ni siquiera me acuerdo de lo que es.

La comida básica aquí son las patatas y la carne de cerdo. A eso se le suele añadir una salsa con harina para hacerla más densa y asunto finiquitado. Bueno, hay diferentes maneras de preparar la carne, diferentes salsas, también tienen algo de verdura y a veces cuecen arroz, pero básicamente vas a comer patatas y carne de cerdo. Todo lo demás serán más bien extrañas coincidencias.

Lo anterior es válido por supuesto si vas a vivir con una familia alemana o si comes en el comedor del trabajo y/o universidad. Si vas a comprar al supermercado podrás encontrar también otras cosas como filete de cerdo congelado o ensalada de patatas.

Según lo dicho, tu única opción sensata (y la mía, claro está) será ir a comer a un restaurante. Ahí sí que tienen más variedad, pero ten en cuenta una cosa muy importante: el menú del día consiste en un plato que está de oferta. No hay primero, segundo, postre y café. Los alemanes comen solamente un plato. Y masticando rápido, que hay que seguir trabajando lo antes posible. Así pues, podrás ir a un restaurante italiano y comer spaguettis o una pizza, comer un wok en un tailandés, ir a un griego a comer un plato combinado o mi preferido (y el de todos los españoles tras una semana en Alemania): el Kebab.

Aquí en Alemania la minoría mayoritaria son los turcos. De hecho ya no son minoría. En mi ciudad estoy seguro de que hay más turcos que alemanes. Son más bien mayoría minoritaria. Los turcos vinieron a reconstruir Alemania después de la guerra pero nunca se han vuelto a ir. Tienen muchas cosas malas como que sus mujeres se tapan demasiado y los jóvenes gritan mucho, pero al menos han traído a Alemania el Kebab. Por tres euros tienes un pan relleno de todo lo que necesitas para sobrevivir: carne, lechuga, tomate, pepino, cebolla y salsa. Te llenas por muy exagerado que seas comiendo y sabe genial, así que éste va a ser tu alimento durante las próximas, semanas, meses, años…

Bebida

Como todo el mundo sabe, aquí se bebe cerveza. El grifo de la cocina tiene agua fría, agua caliente y cerveza. Los bábaros beben cerveza de trigo para desayunar. Los niños son bautizados con cerveza. La salsa de la carne la hacen a base de cerveza. Hay una fiesta dedicada a la cerveza. Cada pueblo tiene su propia marca de cerveza. Vale, en lo de la cocina y lo de los niños quizás he exagerado, pero el resto es cierto.

Seguro que te acabará gustando la cerveza, pero no es plan de ir todo el día borracho así que necesitas conocer otras tres importantes bebidas:
  • Agua con gas. Aquí si pides agua y no dices nada, te sirven agua con gas. He visto a gente pasarlo muy mal por no saber esto, así que memoriza: “Wasser ohne Kohlensäure” (agua sin gas). Pero que sepas que te van a cobrar tres euros por un vaso de medio litro, así que igual prefieres probar alguna de las siguientes dos opciones para no sentirte tan estafado.
  • Spezzi. Mitad naranjada, mitad coca-cola. Esta bebida que en España únicamente existe en las fiestas de cumpleaños a las que se invita a niños creativos, aquí en Alemania ha resultado ser un auténtico furor. De hecho, Coca-cola y Pepsi tienen sus propias marcas de esta creativa bebida. La puedes mezclar tú mismo en tu casa para ir habituándote y llegar a Alemania triunfando al pedir tu primer Spezzi.
  • Apfelsaftschorle. Mitad zumo de manzana, mitad agua con gas. Me atrevería a decir que, después de la cerveza, es la bebida más consumida en Alemania. Al igual que en el caso anterior, existen un montón de fabricantes que venden la mezcla preparada. Si descomponemos la palabra resulta: Apfel=manzana, Saft=zumo, Schorle=agua con gas. Aunque es muchísimo menos popular, también se suele beber Orangensaftschorle (zumo de naranja y agua con gas), Pfirsichsaftschorle (zumo de melocotón y agua con gas), Maracuyasaftschorle (a estas alturas deberías poder traducirlo)… Vamos, que de todo te puedes hacer un Schorle. 

Con todo lo anterior deberías estar preparado, al menos en todo lo referente a nutrición.

3 comentarios:

índigo o añil dijo...

Curiosamente ayer hablaba con un amigo mío de la comida alemana y los españoles recurriendo al kebab para sobrevivir, ya que tanto el como yo visitamos Alemania.
Aunque viví de primera mano eso de comer tan mal ya que estuve en casa de unos familiares que al no ser alemanes salían un poco de la dinámica, lo que si me pareció curioso, además de la ya mencionada falta de pescado en alemania, fue la forma de comprar fruta, es decir, ando acostumbrada a eso de "dame medio kilo de naranjas" y me chirriaba muchísimo eso de pedír una cantidad numérica de frutas, que normalmente además no son cifras muy altas.
Curiosamente, después de pasar 15 días en Alemania, lo único que aprendí y que aún recuerdo como se dice es zumo de manzana y hasta hoy no sabía como se escribía.

JuanRa Diablo dijo...

Mi hermano estudió en Alemania y lo del agua con gas lo llevaba muy mal. ¿¿Pero es que no saben servir agua normal?? , nos decía.

Hay que reconocer que el kebab está buenísimo, y me creo que sea la mejor opción de comer algo variado, y es que los alemanes llevarán hoy las riendas pero en cuestiones gastronómicas tienen mucho que aprender, ¿eh?

Imagino que te has habituado al idioma, pero verte escribir palabras tan largas con tanta consonante junta me hace admirarte y todo!!jaja

El extraño desconocido dijo...

Yo de hecho creo que nunca he comprado fruta a peso. Ahora entiendo por qué me miran raro cuando pido dos manzanas en España! :-D

Hombre JuanRa, con la tontería ya llevo ocho añitos aquí, así que me ha dado tiempo de aprender a escribir palabras largas. De todas maneras no tiene tanto mérito porque lo que se hace es simplemente escribir varias palabras juntas.

Saludos!